viernes, 5 de abril de 2013

Alimentos Transgénicos

Los alimentos transgénicos

Son alimentos modificados genéticamente que se les ha insertado genes exógenos de plantas o animales, en sus códigos genéticos. Esto se ha hecho posible gracias a las técnicas utilizadas en la biotecnología e ingeniería genética.

El objetivo de los transgénicos es la creación de alimentos más nutritivos, plantas resistentes a la sequía para ahorrar recursos ambientales, disminución de pesticidas, crecimiento más rápido en plantas y animales, alimentos con características más apetecibles, creación de alimentos medicionales, etc.

Proceso de modificación genética en una planta
Riesgos:

- Pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos.

- Los organismos modificados que se cruzan con organismos naturales pueden superarlos, llevando a la extinción al original.

- Pueden dar lugar a alergias en los consumidores.

- El polen de plantas transgénicas puede afectar a los insectos.

La importancia del etiquetado


Estados Unidos, fue el primer país en comercializar con alimentos transgénicos. En éste y Canadá no es obligatorio indicarlo mediante etiquetado. Sin embargo, en la Unión Europea y en Japón, cuando un alimento contiene algún ingrediente procedente de un transgénico es obligatorio indicarlo.

La detección de un vegetal transgénico se realiza mediante técnicas de PCR en el caso de pretender detectar la presencia de DNA o por técnicas inmunoquímicas para detectar proteínas. Sin embargo, el paso desde el método de detección en el laboratorio a la evaluación final de la “contaminación” es mucho más complicado. En la Unión Europea se admite una “contaminación accidental”, que no obliga a un etiquetado diferencial. 



Producto de soja con la etiqueta de transgénico.

En los ingredientes de cualquier producto deben avisar si está modificado geneticamente, como en este caso.


Alimentos transgénicos conocidos

- El tomate "Flavr Svr" fue modificado genéticamente para que resistiera más tiempo después de madurar. Se consiguió evitar la producción de una enzima esencial en el proceso de envejecimiento.

- La soja transgénica. En la cual se introdujo un gen que la hacía resistente a un herbicida, el glisofato.

- El maíz transgénico. Se realizó el mismo proceso que en la soja transgénica para hacerlo resistente a un herbicida. También se crearon maíces resistentes a un insecto. Se insertó el gen de una proteína insecticida de una bacteria en el maíz. Esta proteína es inocua, por lo que está permitido su uso porque no produce riesgos.
 
Modificación genética de la planta de la soja


Inyección de un gen seleccionado en tomates


Resultado: Tomates morados transgénicos, resistentes a algunas enfermedades.


Este video puede hacernos entender de forma más clara el proceso de modificación genética con el ejemplo de la soja, a la que se quiere dar la característica de producir omega3.


Enlaces de interés:

http://www.goldenrice.org/
http://www.monsanto.com/globales/es/Pages/default.aspx


1 comentario:

  1. Anónimo5/4/13 15:09

    Como se está demostrando en los últimos casos de contaminaciones alimentarias con carnes de procedencia distinta a la etiquetada (carne de caballo, carne de perro ahora recientemente en Holanda), creo que no hay suficiente control en la cadena de producción para asegurar algún día un etiquetado fiable en relación con el tema de productos transgénicos. De todas maneras, la legislación debería ser más férrea en esta materia. Gracias por el blog

    ResponderEliminar